sábado, 29 de abril de 2017

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL.2, universo en expansión.

Dir: James Gunn (2017)


           Mientras los Guardianes de la Galaxia huyen de una Paris Hilton del espacio que quiere acabar con sus vidas se dan de bruces con un asunto pendiente de resolver: ¿Quién es el padre de nuestro Star Lord?


           Ya están de vuelta Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper y Michael Rooker o, lo que viene a ser lo mismo, Peter Quill (conocido como Star Lord ), Gamora, Drax, mini Groot, Rocket y Yondu. Sin olvidar las apariciones de Karen Gillan nuevamente como Nebula, Pom Klementieff como Mantis y Sylvester Stallone y Kurt Russell como Tango & Cash...bueno, mejor no digo como aparecen, pero Stallone está recuperando su cara poco a poco.


           ¿Y que vamos a encontrar en esta secuela? Pues simple y llanamente más de lo mismo, lo cual no es poco, sino más bien es mucho. Guardianes de la Galaxia Vol.2 supone nuevamente un soplo de aire socarrón y cómico dentro de la space opera de acción. ¿Qué si es mejor o peor que su antecesora? Difícil decisión. En algunos aspectos está mejor y en otros peor. Por supuesto le falta la frescura de aquella al no tener que presentarnos a los personajes pero eso le permite coger las riendas nuevamente desde el primer minuto. Bueno, casi no llega a eso pues los títulos de crédito son apabullantemente épicos divertidos y hay que ser muy valiente para proponernos ese juego que implica una cantidad de CGI considerable. De hecho, la diversión será el elemento predominante desde este momento, estando el apartado cómico mucho más desarrollado que la acción por la acción.


          A partir de ahí la propuesta tampoco es que se desinfle, sino que nos ofrece un tour de force en el que Gunn hace un "Imperio Contraataca" en el que separa a nuestros héroes en dos lineas argumentales para compensar que quizás la relacionada con Peter Quill se quede un poco más sosa en su tramo intermedio,( quizás debido a que no ha bajado de revoluciones hasta ese momento ). 


          Está claro que Guardianes de la Galaxia ahondaba bastante en el personaje de Star Lord. y en esta secuela esto no cambia, pues el McGuffin y el desarrollo está estrechamente relacionado con su personaje, pero es curioso ver como se le da un poco menos de importancia e incluso tiene momentos menos inspirados o jocosos que en el Vol.1. De hecho, quizás esta trama sea lo que menos gusta del Vol.2 


            Esto no tiene ni debe ser peyorativo pues nos permite ver como un personaje que se nos había quedado algo corto como Drax tiene en esta secuela los momentos más divertidos y chispeantes de la película. También salen reforzadísimos los personajes de Rocket y de un Yondu que gana bastante presencia en pantalla. Además tenemos algo de desarrollo para la relación entre Gamora y Nebula y su amor/odio fraternal y por último tenemos el resurgir de Baby Groot que hará las delicias de la mayor parte de la platea, todo ello aderezado con una amplia galería de secundarios que no hacen más que enriquecer un universo en expansión. 


         En cuanto al apartado técnico si la anterior ya era buena esta no le iba a desmerecer dando rienda suelta el CGI a todo un universo de brillantes colores y a más de una escena de alta epicidad con un montaje encomiable. En el apartado musical el Score de Tyler Bates vuelve a hacer uso de los leit motivs de la ahora saga y los engrandece, siendo su trabajo mejor que en la anterior, mientras que el soundtrack con canciones no tiene esa presencia icónica que tenía el Vol.1.


              Pero lo más importante es que Gunn sabe como traer un producto con clara función de Blockbuster y le insufla vida, aire, sentimiento. No es un divertimento vacío o simplemente ligero. Los personajes de Gunn tienen vida, se preocupan los unos por los otros, la trama es secundaria y lo importante es la interacción entre este peculiar conjunto de individuos. Gunn consigue que la película tenga ese feeling, ese algo que nos hará recordar la película como algo más que un simple producto de entretenimiento pese a su patina de producto de consumo rápido...  
Guardianes de la Galaxia Vol.2, amigos mios, ha llegado para quedarse.










PD: ¡Ojo! Hay varias escenas post-créditos.

La Nota de La Noche:










No hay comentarios:

Publicar un comentario