domingo, 20 de noviembre de 2016

DOCTOR EXTRAÑO, todo un viaje.

Dir:Scott Derrickson (2016)


       El Doctor Strange tiene que emprender un viaje de sanación tras sufrir un duro revés de la vida. Dicho viaje le abrirá las puertas a un mundo que no podía ni imaginar y que lo colocará en medio de una lucha ancestral.


         La historia de Stephen Strange por fin tiene su traslación a la gran pantalla y viene a ocupar el sitio que se merece dentro el universo Marvel el cual, se presume será muy jugoso en próximas entregas y que ayudará ademas a regenerar la galería de personajes que ya empiezan a dar ciertos síntomas de fatiga o falta de ideas por parte de la casa marvelita.


           Misticismo, magia y ocultismo. Mundos infinitos y dimensiones paralelas y desconocidas. Todo un vasto abanico de posibilidades con las que frotarse las patitas si se sabe dosificar con precaución y buen ojo.


          Doctor Extraño ha recurrido a la formula más básica de la casa en lo que a historias de presentación se refiere y es que la película que nos ocupa se parece terriblemente con el Iron Man que abrió la veda del cine de superhéroes por parte de Marvel . Stephen Strange y Tony Stark tienen muchas similitudes y en algún momento su tratamiento es más que paralelo con esa caída a los infiernos de las taras físicas, el narcisismo más agudo y un sentido del humor tendiendo a hiriente.

¿Molesta? Pues la verdad es que no, pues es una formula que se ha demostrado muy válida tanto para un roto como para un descosido. ¿Le resta originalidad? Indudablemente, pero aún así las distintas variantes y opciones que van introduciendo a lo largo del film son lo suficientemente distintivas para que no nos parezca un chicle masticado.


            En cuanto al film en cuestión este comienza con una segmento introductorio que es oro puro y que presenta ya las cartas con las que luego vamos a poder regodearnos con saña. Oscuro, ágil, enérgico y visualmente apabullante, esta introducción tiene vida extra además gracias a la Banda Sonora de un Michael Giacchino que se lo pasa pipa con una composición de lo más grandilocuente. Y si de oscuridad hay que hablar no puedo dejar de comentar que en sí el film peca de tener una fotografía de interiores un tanto ocre y apagada por lo que cuesta un poco distinguir los detalles expuestos en pantalla, así como que muchas peleas y coreografías resultan un tanto caóticas y confusas para el ojo, por no decir que es dificilísimo poder percibir el festival de efectos que deambulan por la pantalla arropando a los protagonistas.


           Como no podía ser de otra manera en un film de presentación volvemos a contar con un villano esbozado muy por encima y muy esquemático en la figura de Mads Mikkelsen, pero hay que decir que su composición resulta bastante contenida y elegante, dejando con ganas de ver más de lo que se ve en pantalla y es que tienen mucho más carisma los co-protagonistas que acompañan a Stephen Strange que la galería de villanos, los cuales son meros masillas sin ninguna linea de diálogo quedando Mikkelsen como toda la representación oscura en pantalla ya que el tiempo en pantalla es necesario para desarrollar toda la trama y evolución de un Doctor Strange.


             Se ha hablado mucho de si Benedict Bumbertatch es una buen Doctor Extraño o no. Yo estoy de la parte del sí, y es que pone su toque personal a un personaje al que, sin ser culpa suya, han dotado de un irreverente sentido del humor, no para hacerlo más llevadero sino para paliar la seriedad que con la que la película parece estar salpicada y que podría ir en contra de los esquemas ligeros de la casa de las maravillas. En cuanto a los secundarios ni estorban ni molestan, simplemente son un acompañamiento para no cargar todas las tintas sobre el personajes principal. Mordo (Chiwetel Eijofor) y Christine Palmer (Rachel McAdams) cumplen como procede pero con la que flipas en colores es con Tilda Swinton como la Anciana. Oro puro cada una de sus apariciones.


             En cuanto a los efectos especiales y digitales de la película estamos hablando seguramente de las más altas cotas de perfección vistas hasta el momento en una película Marvel. Un locurón hipnótico el que consiguen componer en varias de sus escenas. En cuanto al CGI para reproducir a los protagonistas siempre el ojo detecta algo que no parece encajar y las escenas astrales en el hospital me han recordado horriblemente a Casper.


           En definitiva, un buen film de presentación que se puede atragantar dependiendo de lo que se vaya buscando pero para el que ya sabe lo que hay no creo que vaya a suponer ninguna decepción. Eso si, ya sé que a Green Lantern le cayeron muchos palos pero parece que nadie va a hacerle sangre a Doctor Extraño por su "extraño" paralelismo con el desenlace de la anteriormente mencionada.

La Nota de La Noche













2 comentarios:

  1. Un reparto magnífico vergonzosamente desaprovechado. Y el villano no digamos.

    Gran reseña Bro!
    Un abrazo

    ResponderEliminar