lunes, 18 de julio de 2016

INDEPENDENCE DAY:CONTRAATAQUE, 20 años para esto...

Dir: Roland Emmerich (2016)


        Han pasado 20 años desde que la humanidad derrotó a los aliens que habían venido a apoderarse de nuestro mundo. Durante ese tiempo se ha estado preparando para una posible vuelta de los invasores gracias a la tecnología recolectada de estos últimos. Pero cualquier defensa será inútil para lo que está por llegar...  ( "Emmerich is coming to town" ).


         Hace ahora unos 8 años que juré no volver a ver nada de Emmerich en pantalla grande por la perdida de tiempo que esto conllevaba. Fue una decisión drástica pero necesaria tras tener una visión de esas trascendentales que te dicen que te están vendiendo basura y que lo que va a venir es más basura. Una cosa así solo lo puede lograr un producto de ínfima calidad como fue 10.000 (2008), y es que en ese momento mi paciencia respecto a Emmerich se esfumó completamente.


         Con mayor o menor acierto mi vida ha estado salpicada por los productos de este individuo, ya sea a muy pronta edad con sus pseudo copias Spielberianas "El Secreto de Joey" y "El Secreto de los Fantasmas", como luego al entrar en el mercado USA con Soldado Universal o Stargate, con la que en su momento me dejó completamente asombrado. A parte de Independence Day, de la que ahora hablaré, lo que llegó luego era una de cal y otra de arena, pues Godzilla no pasaba de mero divertimento mientras que El Patriota sigue siendo para mi lo mejor que este hombre nos ha puesto por delante. Pero claro, luego llegaron El día de mañana, 10.000 y 2012, todas igual de malas y cortadas por el mismo patrón. Pero el jodido de Emmerich te sorprende cuando menos te lo esperas y te pone una muy interesante Anonymous por delante y vuelves a tenerle esperanzas al germano...claro que entonces perpetra Asalto al Poder y te vuelves a romper los dientes con la cruda realidad.


         Pues bien, mucho ha llovido desde la Independence Day original. 20 años nada más y nada menos desde aquel fenómeno que todo dios fue a ver y que más de un amiguete no dudó en subtitular como la "mejor película de extraterrestres de la historia".  No voy a ser falso. Yo salí igual de entusiasmado en su día de la peli. Sugestionado y cegado por sus rompedoras imágenes era incapaz de ver lo ligero de sus tramas. Pero vamos, mucho no pudo durar dicho estado porque a día de hoy y, aunque en su día la llegué a tener en VHS, nunca llegué a comprarla en DVD...  y aún así si la pasan por la tele siempre me quedo un rato -largo o corto- viéndola.


       Y mucha tinta ha corrido desde que se anunció una secuela que muy poco me llamaba. Tan poco que no fue hasta hace poco que pude ver -o más bien decir que me dí de frente con él- un trailer del Contraataque aquí comentado. Fue suficiente y no quise ver más pero la semillita estaba plantada. Esa semilla de una época vivida, de tiempos de buen cine..en definitiva, la puta nostalgia me la estaba jugando.

         Así que aquí estoy, comentado o empezando a comentar -porque lo anteriormente leído es una ida de hoya de las buenas- Independence Day: Contraataque. 


        Una cosa tengo clarísima. Centropolis, la compañia de Emmerich, hace años que desarrolló o compró un software especializado en destrucciones masivas. Dicho Software le tiene que haber costado un huevo y parte del otro, porque desde entonces no hace sino buscar excusas y pretextos para usarlo en la gran pantalla. Sus películas están planteadas sobre una o dos escenas y el resto es humo y paja cortada por el mísmo patrón.  No ayuda en nada que los guiones estén supervisados por él o por su mano derecha, Harald Kloser, pues sea quién sea el guionista os percataréis de que todos sus guiones tienen los mismos cliches, vicios y defectos, una construcción de personajes que no despiertan empatía, y encima la cosa queda en casa y ya que el dinero también puede quedarse para abaratar costes es el propio Kloser el que se hace cargo de la partitura siempre con un perfil bajo.


        A Emmerich le gusta destruir pero no traumar al público (por lo menos ahora, porque en su día era un poco más eficaz), por lo que todo está regado con esa superficialidad tan molesta y por una cantidad de personajes histriónicos y cómicos que enturbian momentos que en otras manos tendrían una intensidad dramática de órdago.  Eso sí, por lo menos el hombre ya lo reconoce y se permite hacer chistes a su costa respeto a las malditas escenas con perros involucrados ( este por lo menos cae simpático). 


         Por supuesto, Contraataque no es la excepción y se le notan las costuras desde el primer momento. Para empezar la original sobrepasaba las 2 horas de metraje mientras que esta no llega a dichas 2 horas. Siendo más corta su primer tramo resulta bastante aburrido, con las recurrentes presentaciones y reencuentros de personajes. No avanza nada de nada y parece que estamos ante otra típica película catastrófica. Punto negativo ya que es una secuela y podría ir un poco más rápido al meollo del cogollo.


          Y entonces da comienzo el nudo de la película con el festival de CGI que Emmerich nos tiene preparados...y es un desastre. Olvidaos de la tensión y ya no os digo de la suspensión de la incredulidad. Emmerich vuelve a por todas pensando aquello de que más grande es mejor....y se pasa con lo grande. Aturde y te saca de la película con la hipérbole que te pone en pantalla. Una exageración es poco y la cosa no queda ahí, pues fagocitando el Aliens de Cameron vuelve a repetir lo mismo en el tramo final con la misma intención.


           Aún así es gratificante ver como 20 años después Emmerich se las arregla para volver a reunir a gran parte del elenco de la original - bendito Will Smith que viste que esto era un subproducto- junto con las caras nuevas que van a ser las encargadas de llevar las riendas de la, si nadie lo evita, trilogía..o tetralogía...o pentalogía...bueno, lo que sea que le de a Emmerich por hacer. El nuevo trío estrella es el conformado por Jessie T.Usher, Liam Hemsworth y la cada vez más reconfortante Maika Monroe (It Follows). Por el lado de la vieja guardia volvemos a contar con Jeff Goldblum, Bill Pullman, Brent Spiner, Vivica A.Fox -dios mio que te has hecho en la cara-, Robert Loggia, Judd Hisch -madre mía que vergüenza ajena sus escenas en la barca- y por último nuevas incorporaciones secundarias con el rostro de Angela Baby, Charlotte Gainsbourg, Deobia Oparei - sobredosis de maría al escribir este papel-, Traveis Tope o Joey King.


           Contraataque es pura rutina. Hecha sin interés aparente más que el saberse en posesión de un producto que lleva un nombre que todavía puede dar para largas conversaciones en una velada regada de cerveza o buen vino. Puro ejercicio narcisista con clarísimas intenciones recaudatorias y nula fuerza narrativa es un insulto que hayan tenido tanto tiempo para una idea tan cutre que sirve meramente para pasar el rato y tiene alguna que otra cosilla de interés pero tiene una clara vocación familiar por lo que los chavales de 10 años seguro que se lo pasan pipa mientras que el resto miraremos hacia el suelo o el techo del cine clamando venganza ante el rubor que ha subido a nuestras mejillas...

         Gracias al cielo para cuando llegue la cacareada tercera parte no habrá pasado tanto tiempo y siendo su recuerdo más cercano pasaré de ella como cierto es que las moscas se sienten atraídas por la m....

La Nota de La Noche:













No hay comentarios:

Publicar un comentario