domingo, 29 de mayo de 2016

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO, repitiendo la formula.

Dir: James Bobin (2016)


        Vuelve Alicia y vuelven los dilemas morales. ¿Debe una mujer acatar lo que la sociedad considera apropiado para ella aún cuando eso significa abandonar todo anhelo de realizarse en la vida? Esta pregunta no encontrará respuesta inmediata pues la susodicha acabará de nuevo en el País de las Maravillas intentando salvar de una oscura enfermedad a su amigo el sombrerero mientras hace de Marty McFly a través del tiempo.



           Si algo funciona para qué cambiarlo. Eso es religión en Disney así que no os voy a dar más la brasa con acertijos rebuscados. Alicia a través del Espejo cumple perfectamente como secuela de una película que muchos consideran aburrida, sosa e impropia de su director.  Ese último punto era el que hacía que incluso mis ganas de ver esta película fueran casi ínfimos. No solo eso, sino que no me parecía a mi que fuera una película que necesitara continuaciones. Vale, ya se que si que las tiene en el ámbito literario, pero eso es otra historia. Esto es cine, y el cine necesita vida propia y no ser mera adaptación.


            Como ya dije antes Disney vuelve a repetir una formula que les dio buen resultado hace unos años -en aquel momento abusando del 3D- y aquí en algunas cuestiones incluso parece empeorar.Para la ocasión ponen a los mandos de la nave a James Bobin y le marcan el camino a seguir, tanto que os juro que me podríais decir que esto lo ha dirigido Burton y no os pondría ninguna pega. No obstante cabe resaltar que la película sorprende con un arranque aventurero inesperado y cautivador. Desde luego, de lo mejorcito de la película, pero ojo, son los primeros cinco minutos. Por el contrario el desarrollo a través de un "supercifical"McGuffin no alienta al entusiasmo sino a  abstraerse poco a poco mientras transcurren los minutos y las situaciones se van resolviendo.


             Mal lo que se dice mal, no es que esté. Pero le falta magia y gracia, no como el maquillaje, que le sobra a chorretones. No se yo si se trata del mismo equipo pero la sobreexposición a los mágicos polvos colorantes aquí son de campeonato, llegando a molestar bastante en la caracterización de los personajes ya conocidos y añadiendo a la platea "maravillosa" a otros nuevos.


          Repitiendo tenemos, como no, A Mia Wasikowska, que poco a poco se va haciendo un nombre y hueco en esto del cine, pero que ya no engaña a nadie haciendo de muchachita. Johnny Depp como Sombrerero está para cobrar el cheque. Misma impresión dan Helena Bonham-Carter y Anne Hathaway, cumpliendo unos roles más que estáticos. La incorporación de Rhys Ifans y Sasha Baron son un poco más reconfortantes pero siguen quedándose cortas. Sinceramente Sasha Baron Cohen podría haberse convertido en el gran acontecimiento de esta película pero el guión no estaba de su parte aunque si lo estaba en todo lo referente a su mundo de segundos,minutos y horas...


           Eso sí. La película tiene ritmo. Algo de lo que la anterior adolecía en algún tramo, y es que esta "A través del Espejo" es un parque de atracciones del que es difícil librarse. Una artificio de luces y colores que nos traslada a lo largo de distintas épocas maravillosas pero que no consigue dos cosas básicas para calar bien hondo: emocionar por un lado y divertir por el otro.

         
           Humor le falta a la película. Eso me ha parecido a mi. Ni las gracietas de Johnny Depp ni el encorsetamiento de Sasha Baron-Cohen, consiguen dar con ese punto clave en el que los actos pueden resultar graciosos y animar a una platea de chiquillos que deben de estar a punto de sufrir un ataque epiléptico con tanto efecto en pantalla.


               Eso si, lo que no falta es el mensaje moral para los más peques de la casa y que, por suerte, uno que si repite es Danny Elfman que vuelve a repetir y ampliar la partitura ya creada para el film de Burton.

La Nota de La Noche:











No hay comentarios:

Publicar un comentario