jueves, 14 de abril de 2016

LOS TRES REYES MALOS, desfase navideño.

Dir: Jonathan Levine (2015)


Vamos a lo que vamos. Qué me lo quitan de las manos.
         Querido terrorista de los titulos: allá donde estés te encontraré. 
         Si tocas otro título a tu antojo, te encontraré. 
         Si tan siquiera piensas en cambiar una coma de alguna frase, te encontraré.
         Si en algún momento piensas que no es para tanto y tú tienes más ingenio que los encargados de marketing asignados a una película y que , por cierto, cobran mucho más que tú y se han gastado un pastizal en averiguar cual es el gancho para atraer al público a un cine, te encontraré.
         Si crees que con una coletilla castiza arreglarás un título original, te encontraré.
         Y una vez que te encuentre sabrás lo que es el dolor. 
         El dolor que sienten mis ojos cuando leen tus demenciales desatinos.
         Un dolor tan profundo que dos punzones enganchados a una batería de tropecientosmil voltios directamente conectados a tu escroto te parecerán poco.

Atentamente
Liam Neeson.


            Como a Liam Neeson no le hacía gracia y a mi tampoco nos vamos a referir de ahora en adelante al presente film por su título original: "The night before". Una divertida comedia navideña sobre tres amigos al que la perdida partenal de uno de ellos ha forzado a cumplir la tradición de salir juntos durante la noche previa a la navidad y que ve su último aliento en esta noche en la que vamos a acompañar a Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen y Anthony Mackie en lo que se presupone su última vez antes de cortar este ancestral vínculo.


             Pues pocas ganas tenía de ver yo esta "The night before" (no, no voy a caer en la trampa de mentar el título español), pues pocas referencias tenía de ella.  Por lo tanto el resultado final ha sido mucho mejor de lo esperado. Viendo esa portada horterilla y tanto trasunto navideño no podía más que pensar en la típica comedia navideña-familiar por antonomasia, pero gracias a los astros el guión del propio Jonathan Levine imprime no pocas dosis de comedia gamberra, momentos de comedia escatológica y pequeñas pinceladas de frikísmo que son una delicia para el entendido en el asunto ( impagable la mención a Hans Gruber como uno de los espíritus malvados de la navidad).


            Un par de buenas risotadas ha conseguido sacarme el tal Levine gracias a los absurdos entuertos en los que mete a sus tres protagonistas en la busqueda del Valhalla de todas las fiestas navideñas: un Gordon-Levitt un tanto sosainas, un Anthony Mackie que cae simpaticote y un Seth Rogen que acapara todos los mejores momentos de la película gracias a lo perjudicado de su personaje.


                A todo lo anterior sumamos las reconfortantes y poco anunciadas presencias de Lizzy Caplan, James Franco y un Michael Shannon cuasi irreconocible como el gran Gatsby, espíritu de la navidad presente, camello de maría y ya tenemos para pasar un buen rato con una peli que, a saber, puede ir ganando fuerza a lo largo de los años para ver en determinadas fechas.

La Nota de La Noche:










No hay comentarios:

Publicar un comentario