viernes, 18 de marzo de 2016

STRAIGHT OUTTA COMPTON, F**k the police.

Dir: F.Gary Gray (2015)


            Biopic sobre la formación del grupo musical de Gangsta Rap N.W.A. allá a finales de los 80 y su posterior disolución así como los caminos que siguieron sus ex-componentes alrededor de este particular género musical a lo largo de los 90 y con los disturbios de Los Ángeles como telón de fondo.



                De la mano de varios de dichos componentes como productores de esta película no podemos sino esperar un biopic en gran medida edulcorado ( tema droga casi no aparece entre los componentes ) pero que aún así sorprende por lo bien realizado que está. No es esta película un mero folletín sino que consigue transmitir el sentimiento de una parte de la sociedad americana y de como el alto grado de frustración y acoso dio como resultado el nacimiento o, mejor dicho, el auge de un tipo de música con un alto nivel de denuncia social, que fue marginado por un amplio espectro de la sociedad. Justamente el mismo espectro de la sociedad que quería que estas personas siguieran en sus barrios marginales....


             Ya puedes ser todo lo detractor que quieras del Hip-Hop, del Rap, o del Gangsta Rap. Straight outta Compton es una película con entidad propia que no vive de mostrarte solo los highlights o grandes éxitos de la banda. El director F. Gary Gray es un tipo con tablas y sabe llevar esta historia biográfica con buen pulso, cosa que es de agradecer, pues dura nada más y nada menos que dos horas veinte que se hacen hasta cortas. Hay mucho que contar de una generación y una época y si, es cierto que al final se deja flecos sin atar, pero esto es lógico cuando quieres abarcar un espectro tan amplio y a tanta gente al mismo tiempo.


               Encomiables son también las caracterizaciones. Se trataba de dar vida a leyendas del género como el Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube, Mc Ren y Dj Yella entre otros, pues también aparece por ahí Snoop Doogy Dog. Este último junto a Ice Cube son bastante calcaditos a los personajes a los que interpretan y hay momentos en los que dudas de si estás viendo al verdadero y jóven Cube.
En definitiva; muy buena peli, buena historia, buena música para aquellos que comulguen con el estilo y un buen rato invertido si te decides a dar el paso y verla y recordar una época en la que todos andabamos pendientes de la MTV.

La Nota de La Noche:








No hay comentarios:

Publicar un comentario