jueves, 24 de marzo de 2016

BATMAN VS SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA...o más bien ocaso.

Dir: Zack Snyder (2016)


Dale al Play y disfruta leyendo:


            Comenzaba la película con unos títulos de crédito made in Snyder al más puro estilo Watchmen. Buenas sensaciones empezaban a recorrer mi cuerpo, pues se trataba del Snyder que me gusta, el detallista y de encuadre a camara lenta. Todo ello arropado por una bella melodía cortesía de, el tan en boga, Junkie XL y un experto a estas alturas Hans Zimmer. Comenzaba El amanecer de la Justicia. Comenzaba Batman Vs Superman.


             Y resultó que a partir de ese momento ya nunca se volvió a saber de Snyder. Debéis entendedme. Sé que hay muchos detractores del estilo de este director, pero a mi, particularmente me gustaba su manera clásica de rodar consiguiendo que entendiéramos lo que veíamos en pantalla. Lo dice alguien que en su momento le metió 7,5 estrellas nocturnas a El Hombre de Acero. Hablo en pasado porque aquí desde luego bastante poco es lo que conseguimos procesar con nuestro CPU interno versión 1.0.  Muy mucho se criticó a Nolan y su particular manera de rodar las escenas de acción pero aquí hay momentos de exasperación máxima con encuadres desenfocados y mucho primer plano.


           Pero vamos al percal que es lo que interesa. La sipnosis es bien sencilla. Después de los sucesos devastadores acontecidos en El Hombre de Acero, resulta que a Bruce Wayne aka Batman se le cruza entre ceja y ceja que nuestro Superman es un peligro viviente y decide no darle solo un correctivo, sino buscar la manera de acabar con él y borrarlo del firmamento ese que suele surcar.


             Y esto es básicamente la propuesta de la película. Poco más con alguna subtrama suelta con Lois Lane que tampoco es que ayude en demasía y que solo aporta minutos extra a un film ya de por si muy dilatado. ¿qué si la película es entretenida? Si y no. Depende de hasta donde abarque vuestro conocimiento del mundo DC. En mi caso que es de rango medio la película si es entretenida...por los pelos y acercándose peligrosamente a esa sutil linea que lleva al hastío y aburrimiento más indiferentes pues ni siquiera tiene la fortuna de meter algún chascarrillo para relajar tanta gravedad. 


             Batman Vs Superman debía ser larga de narices y se han visto obligados a meter la tijera que es cosa mala. A unas transiciones bruscas y continuas en el montaje se le añaden unas escenas que te pueden dejar completamente desorientado y haciéndote pensar si el compañero de la sala de proyecciones no se ha tomado unas setas o se ha puesto contento y se ha puesto a jugar con el metraje en el proyector. Escenas que tienen mucho que ver con el mundo del cómic y mucho que ver con La Liga de la Justicia, pero que al no ducho en tales lides puede producirle los mismos efectos que el ácido que crees que se ha tomado el proyeccionísta pues, aún siendo escenas con mucha chicha, su falta de contexto incomoda más que agrada. 
             Aviso importante a estas alturas por si todavía no lo habéis captado: no es esta una película para ir acompañado de progenie. Los chavales y chavalas más jovencitos se van a aburrir cosa mala esperando ver a sus héroes y no creo que verlos darse una tunda de la buena sea lo más aconsejado.


            Es curioso que se haya hecho hincapié en que Batman Vs Superman no es la secuela de El Hombre de Acero. Me genera sentimientos encontrados esta afirmación ya que, a todas luces la película es la continuación natural de la primera película de Snyder. Pero es verdad que, una vez se ha acabado y haciendo balance, consigues discernir que la película dedica mucho más metraje a Batman y, aún así, tampoco te da la sensación de que sea la película del murciélago.


           Y hablando de Batman toca hablar de Ben Affleck y lo que me ha gustado en el papel. Sinceramente lo hace muy bien. Consigue mantener el tipo dentro y fuera del traje y darnos a un Batman que percibimos nuevamente mucho más cerca del Cómic que de un personaje de cine realista. También es cierto que ayuda el que beba a enormes sorbos nuevamente de la obra de Miller.


Jesse Eisenberg haciendo de Lex Luthor fue otra de las decisiones polémicas de esta producción. Básicamente Eisenberg hace nuevamente de Eisenberg haciendo uso de todos sus chascarrillos y dando rienda suelta a todo su histrionísmo. Podéis matarme, pero creo que podrían haber cargado sobre el los tintes cómicos para que esta película estuviera más compensada.


             Si pasamos a Superman la cosa es de pena. Dos horas y media de película para no ver al Superman que queremos ver. Se han pasado dos pueblos con la seriedad y gravedad que le han dado al personaje. Batman casa bien con ese particular acercamiento. Es su mundo y su color. Pero el negro o el gris no está hecho para Superman. Superman es la luz y la emoción, no ese personaje aburrido, alicaído constantemente y que parece no tener ganas de vivir.   Error completo en mi opinión la orientación daba al personaje. No funciona, y puede ser debido a que hayan invertido más tiempo y cariño en la creación del Batffleck.


              Decir aburrimiento quizás sea demasiado. Nuevamente volvemos a lo de las dos horas y media largas, largas más bien por como se cuentan las cosas, pues suceden bastantes cosas aunque muchas veces intrascendentes. Sabemos a donde tenemos que llegar y, la verdad, no controlé en que momento de la película se produce el tan cacareado encuentro  pero debe ser rondando la hora y cuarenta y cinco. Al igual que en El Hombre de Acero volvemos a tener un climax extendido en demasía y cuyo colofón es la aparición tan estúpidamente descubierta en el trailer de....¡Ah! ¡Qué no has visto el trailer! Bueno, pues entonces solo decir que da penita tener un villano tan potente para tratarlo de una manera tan torpe. Aquí es donde aparece el peor Snyder, soltando CGI a mansalva y construyendo unas escenas que son todo CGI y luces de colores pero sin alma, sin emoción...solo Wonder Woman alegra mi corazón..( ¡Toma pareado!).


           ¿Entonces? ¿La película? Pues si al ya citado montaje le sumamos algo tan importante como es que lo mostrado en pantalla nos emocione, nos ponga los pelos de punta y nos haga agarrarnos a la butaca, y que por aquí no asoma tenemos un film que se puede ver pero que no tiene ese punto especial para volver a él una y otra vez. Pero no desesperéis amigos. Hay algo en Batman Vs Superman que mola.


            Ese algo se llama Wonder Woman. Ya podréis decir lo que queráis. A mi los únicos subidones que me dio la película aquí presente fueron los momentos en los que aparecía la amazona de Gal Gadot, con y sin traje y más aún cuando estaba acompañada con la particular y enérgica partitura de los citados Junkie XL y Hans Zimmer. Subidón absoluto y empatía instantánea con un personaje que destilaba más heroicidad en 10 minutos en pantalla que los otros dos juntos en dos horas y media largas.


              Decían que esta era la película presentación de La Liga de La Justicia. Presentarla si que lo han hecho, pero de una manera propia de una serie televisiva de bajo calado y con una torpeza absoluta. Yo Amanecer de la Justicia, verlo, lo que se dice verlo, no lo veo. Más bien veo un ocaso anticipado. 


             De Batman Vs Superman la única que creo que ha salido muy reforzada es la producción de la película propia para la Wonder Woman de Gadot, peli que ha subido en mi escala de hype bastantes puestos y que es lo único de momento totalmente positivo que saco de esta fría película Warner además de la BSO que se han currado el Junkie XL y Hans Zimmer. 


           Temblando deben de estar en las oficinas warnerianas....y ya puede ser bien divertida El Escuadrón suicida.

La Nota de La Noche:



Os dejo aquí el pedazo de tema dedicado a Wonder Woman. Canela fina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario