lunes, 4 de enero de 2016

SPOTLIGHT, gran peli para una mala realidad.

Dir. Tom McCarthy (2015)


            Es un tema espinoso y molesto el que retrata esta película. Nada más y nada menos que la investigación por parte de una sección del periódico The Boston glove llamada "Spotlight" que sacó a la luz todos los casos de pedofília y pederastia por parte de representantes de la Archiocesis Católica en el área de Boston en un principio y en muchos más a continuación durante el año 2002.


            La película nos muestra como tras la "busqueda de un bien mayor" se ocultaba lo que parecían ser unas cuantas "manzanas podridas" que resultaron ser finalmente una plantación entera.


             Por lo tanto nos encontramos en una película de investigación que tiene un pulso ágil y directo, con bastante información al respecto y a la que hay que prestar atención, aunque no esperéis un montaje acelerado, pues es una película que sabe paladear cada momento y se torna sobria y concisa. No sólo se toca la responsabilidad de la iglesia sino también la del mundo de la abogacía y del periodismo que, hasta ese momento, parecían no haber hecho nada para frenar algo de lo que todo el mundo parecía tener constancia pero que por cuestiones sociales se prefería obviar. Esa frase de "con la iglesia hemos topado" es una máxima en esta película de denuncia social y que, lamentablemente, sigue siendo vigente pero convenientemente minimizada con los mismos argumentos en todo el mundo.


             Spotlight da voz a cada una de estas partes, nos hace entender como las victimas acabaron siendo lo que son y nos muestra a través del plantel de actores encargados de la investigación, Mark ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams y Brian d´Arcy, el asombro y frustración por no poder tirar de la manta lo antes posible para evitar males mayores. Tampoco olvidemos a Stanley Tucci como comprometido abogado o a Liev Schreider como redactor jefe, aunque nunca se llega a entender del todo a su personaje. Un gran film para una historia lamentable.

La Nota de La Noche






No hay comentarios:

Publicar un comentario