miércoles, 20 de enero de 2016

LA JUVENTUD, deliciosa.

Dir: Paolo Sorrentino (2015)



           Llevo varios días intentando escribir esta reseña sobre La Juventud ( Youth). Varios días buscando las palabras para describir una película que me ha encantado pero que no se como describir. Mi mayor temor es no saberle hacer justicia, aunque sea justicia poética, como la propia película.


              A veces cuando no sabemos definir una película muchos toman ese camino fácil que es hablar de lo que ocurre en la misma, es decir, tranquilamente contarte paso a paso su argumento. Pero no es ese mi estilo. Los que me leéis sabéis que, exceptuando algún caso muy excepcional soy muy reacio a deslabazar en demasía que es lo que vais a ver en una película. No es esa mi intención, pues, a fin de cuentas, esto puede suponer ya de por sí un spoiler, algo que mata la magia del primer visionado. Mi intención siempre será advertirte de un mal producto o, por el contrario, despertar en ti, querido/a amigo/amiga la necesidad de adentrarte en un mundo al que no habías pensado acercarte.

           Con todo el cuento ya he conseguido escribir dos párrafos completos así que ya he cumplido con el editor. ¡¡Ciao Raggaz@s !!

         
             Ahora en serio, Paolo Sorrentino se ha sacado de la manga una película preciosa y preciosista donde todo encaja con una perfección y una elegancia pasmosa. No solo es la tonalidad cromática o los planos sugerentes y sugestivos del director, sino también la edición músical de la misma. Nos adentramos en un mundo extraño, surrealista,  donde nos vamos embelesando poco a poco y nos dejamos llevar por las situaciones que los personajes viven en la misma.


              Como habréis notado no era broma que no se exactamente de que va la película. ¿Trata sobre la derrota?, ¿sobre el amor?, ¿sobre la muerte?, ¿sobre la obsesión?, ¿sobre la juventud?, ¿sobre la vejez?, ¿sobre el cine?, ¿sobre la música?, ¿sobre el sexo?, ¿sobre la soledad?, ¿sobre la amistad?,¿sobre la memoria? ¿Quizás es que trata sobre todo ello?. Al final da igual. Solo se expresaros mi encanto con su visionado, su buen gusto, y sobretodo lo agradable que es ver un reparto elegante encabezado por un Michael Caine enorme que es arropado por Harvey keitel, Rachel Weisz, Jane Fonda y Paul Dano mientras llenan la pantalla.


           Desde aquí pues os extiendo mi invitación para acercaros al particular micro universo que Sorrentino nos acerca en imágenes y dejarse llevar. Simplemente ser mecidos por sus imágenes, sus sonidos y su música.


            Ah, por cierto, la película trata sobre un Director de orquesta retirado (Michael Caine) que cada año pasa sus vacaciones en un Hotel balneario de Suiza donde se reencuentra con un viejo amigo, director de cine, (Harvey Keitel). Y por cierto, tal y como dicen Caine y Keitel, Madalina Diana Ghenea es una diosa en la tierra.


            

La Nota de La Noche










1 comentario:

  1. No se puede negar que el poster es muy llamativo. Es bueno saber que ésta merece la pena, la película. :)

    ResponderEliminar