jueves, 12 de noviembre de 2015

SPECTRE, llena de fantasmas.

Dir: Sam Mendes (2015)


                A raiz de una misión clandestina en Mexico James Bond es apartado del servicio activo de  un MI6 que está siendo absorbido por otro departamento de seguridad. Con información confidencial y la ayuda de "Q" Bond consigue eludir la vigilancia de sus superiores y continuar con su particular misión, lo que le llevará a enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a una organización criminal mucho más peligrosa que cualquier otra con la que se haya enfrentado: SPECTRE.



            Tenía buena pinta la sinopsis de la nueva entrega de la saga Bond y, aunque las primeras críticas la tildaban de lenta yo tenía mis propias expectativas e ideas acerca de lo que debe ser una película de 007 en la época actual. Pero tras su visionado debo ir claudicando y dar la razón a esas primeras avanzadillas de opinión y unirme a la gran ola decepcionada con lo último de Sam Mendes.


            Spectre comienza muy bien. Esos dos planos secuencia encadenados por las calles y tejados de Mexico son jodidamente buenos. Me encanta cuando un director va más allá de lo que nos tiene que contar y nos asombra también con lo que filma. Lamentablemente la escena no llega a culminar debido a que queda en mera escena de tortas y puñetazos y nada de dialogo. Una pena. Pero esos primeros minutos de presentación no nos los quita ya nadie.


             Tan poco ayuda en mucho la llegada de los títulos de crédito con la canción mas mierder sosa y aburrida oída en mucho tiempo. Ni siquiera con la ayuda visual de los propios títulos llega a brillar. No considero que la película sea ni excesivamente lenta ni aburrida, lo que si me da la impresión es de estar muy mal explicada ya que muchas veces no sabemos como Bond llega a ciertas conclusiones o deducciones que, parecen más dotes de adivino que de espía. Lo mismo podemos decir de los enemigos de la función, la organización Spectre.


            Es aquí donde se me empieza a caer el tinglado pero recapitulo un poco. Casino Royale sigue siendo para este que aquí escribe lo mejor de la etapa Craig y de toda la saga Bond. Fresca, actual, con giros sorprendentes y personajes carismáticos y humanos. Le sigue una Skyfall que, obviando que no me convenció nada el plan Deux ex Machina de Barden, si que lo hizo su resolución reducida al plano personal. Quantum pecaba de simple pero sigue siendo más entretenida que esta Spectre en la cual resurgen varios fantasmas, llamados por muchos homenajes, a la saga clásica y que me parecen, a fecha actual, totalmente inadmisibles y acartonados.  Por un lado resurge un tipo de humor un tanto pueril y fuera de lugar -a la única palabra de dialogo que tiene un desaprovechado Dave Batista me remito y por otro lado no me creo que volvamos a la época de hola soy Bond, se que me conoces y que sabes que vengo a lo que vengo, pero te dejo pasearte por aquí y te explico todo mi malvado plan antes de la cena que ya si eso en los postres nos matamos...no, no puedo con eso. Es más fuerte que mi persona y me saca totalmente del realismo que la película ha tratado de edificar a lo largo de tan generoso metraje.


              En cuanto a las nuevas incorporaciones, Monica Bellucci es un visto y no visto y Léa Seydoux me resulta muy apática. La relación de amor-odio con Bond está muy mal construida y forzada, caso contrario de lo que Casino Royale hizo con Vesper (Eva Green). El resto de secundarios: Ralph Fiennes, Ben Whishaw, Naomie Harris y Rory Kinnear están bastante correctos  a excepción de Chistoph Waltz que histriónico si que es pero infundir temor en esta película como que no infunde.


              En definitiva, no es una mala película y para muchos será incluso una película Bond cojonuda, pues cumple con los requisitos de ese Bond más clásico que, curiosamente, es la imagen de la cual intentaban alejarse. Por otro lado está bastante bien que, siendo previsores, hayan por fin cerrado el arco narrativo que inició Casino Royale, película que sigue pareciéndome más oscura que esta Spectre.

Si Daniel Craig volverá a interpretar a Bond es un misterio pero en caso de que no sea así los productores se han encargado ya de dejar el terreno preparado.

La Nota de La Noche:









5 comentarios:

  1. De las peores opiniones que he leído, destacan el aburrimiento que produce. En tu crítica veo que hay otros puntos peores. Lo que sí parece únanime, es que vuelve al Bond más clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala película pero desde luego vuelve a tramas muy maniqueidas a la antigua usanza.

      Eliminar
  2. De momento no me animo a verla, y con todas las críticas que he estado leyendo se me quitan aun más las ganas... jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cuales sean tus gustos y expectativas. Por ejemplo hay gente que prefiere skyfall a Casino Royale, y yo al revés. Y siempre, siempre, aconsejaré juzgar por uno mismo.

      Eliminar
  3. La he visto dos veces,gracias a un concurso...me negaba a pensar que era mala,pero...para un fan de lo clásico como yo,aquí se han pasado,Hinx es un mix de Oddjob y Grant pero sin hablar...mierda,sic...Bellucci està desaprovechada al igual que Blofeld Waltz,no se es que Telly Savalas y Donald Pleasance no le han servido de inspiración para nada...Cucú,cucú,eso es una frase para un villano de Bond?casi me gustaba más la de Bardem de :mommy was very bad,mmmm.Andrés Scott o sea C,tampoco pinta nada...en fin,sigo?bueno,si,mi teoría...habrá 5° de Craig y se inicia con la muerte de Seydoux

    ResponderEliminar