domingo, 15 de noviembre de 2015

KRULL, el mundo del corchopan.

Dir: Peter Yates (1983)


Dale al Play y disfruta leyendo.

             Al mundo de Krull llega un cruel invasor venido del espacio. Su objetivo: esclavizar a todo el planeta y hacerse con el control del mismo. Pero he aquí amigos que existe una socorrida profecía que dice que una reina y un rey conseguirán destruir a dicho invasor, encabezado por "la bestia" y que de su unión nacerá un niño que regirá la galaxia....¿cómo os habéis quedado eh?



            Krull no es más que una amalgama de conceptos en una época en la que triunfaba Star Wars. La película fue un megaproyecto de la Columbia que invirtió no poco dinero y esfuerzos en llevarla a puerto bajo la dirección de un Peter Yates que no estaba acostumbrado a rodar con efectos especiales y no se escatimó en gastos, rodando en los estudios Pinewood los mismos de 007 y los mayores del mundo.


           La verdad es que la cosa no empieza mal. Tras el logo de Columbia aparece el titulo de la película y los títulos de crédito acompañados de la excelente y enérgica banda sonora que James Horner se curró para la misma y que ya tenía todos los ingredientes característicos de este compositor. Vemos la fortaleza de La bestia aproximarse al planeta Krull y tras su aterrizaje una voz en off (la de Freddie Jones) nos explica lo anteriormente relatado acerca de la profecía de marras. Pinta bien respecto a la época.


           En la siguiente escena ya empezamos a escamarnos. Aparece la princesa protagonista, una Lysette Anthony con tres permanentes extras en su castillo de playmobil y rodeada por una estética altamente Kitch. Vamos, la película es del año 83 pero anclada en diseños limpios y elegantes propios de principios de los 70. No tarda mucho en aparecer su príncipe y futuro marido, un soso Ken Marshall que tiene la misma cara que los decorados. Todo muy ñoño hasta que aparecen los malosos de turno y se produce una descomunal batalla entre los dos bandos...no, es broma, digamos que hay una refriega en la que unos hacen que luchan con otros pero esta todo rodado de una forma chapucera y carente de energía. Es como si los unos a otros se estuvieran advirtiendo: -¡Eh, ten cuidado que por aquí te voy a dar el golpe, cuidadín...! Muy mal coreografiado.


            Como resultado los esbirros malvados nos raptan a la princesa y dejan al príncipe, ahora rey debido a que han acabado hasta con el apuntador, desconsolado y malherido. Pero aqui aparece Obi Wan, digo Ynyr (Freddie Jones) para dar consejo y guía a nuestro desolado amigo.  Le habla de la estrella de cinco garras, el único arma capaz de acabar con la bestia, así que a por ella que van. Con una sonrisa de oreja a oreja nuestro ahora rey Colwin se dedica a escalar una montaña que nunca se acaba, se les va la mano con el metraje de esta escalada, gracias a dios podemos disfrutar de la música de Horner que es lo único que hace ameno esta sucesión de imagenes de escalada. (Si no le diste al play antes es buen momento de que lo hagas y sepas de lo que hablo)


            Con la estrella de cinco garras en su poder, ojo a la referencia al Señor de los Anillos pues, si en aquella tenían que destruir el anillo en lava del monte del destino aquí le dan la vuelta a la tortilla. A partir de aquí la película es una sucesión de misiones en plan videojuego: Primero hay que llegar hasta el Vidente ciego de las esmeraldas, luego hasta el templo de las esmeraldas, luego hasta la viuda de la tela de araña, luego pillar los caballos de fuego y finalmente llegar a la fortaleza de la bestia y darle matarile del bueno. Si, se que me estoy pasando con los spoilers, pero la película tiene unos añitos...


            En el camino Obi Wan y Luke, digo Ynyr y Colwyn, irán encontrando una serie de compañeros de viaje que se unirán a su cruzada: los bandidos Torquil (Alun Armstrong),Rhun (Robbie Coltrane) y Kegan (Liam Neeson), el Cíclope ( Bernard Bresslaw), y Ergo el asombroso (David Battley) en el que recaen las frases y ticks supuestamente cómicos de la función. Todos ellos formarán una comunidad del anillo grupo de rescate.


            Ciertamente la película ya nació con complejo de Viejer. Puede que sea debido al uso excesivo de decorados en plató o el que los planos sean demasiado largos la mayoría de las veces, pero a la película le falta brio, fluidez. Las actuaciones son acartonadas, y el guión es muy ñoño e infantiloide, de hecho poco le falta para convertirse en simple película infantil si no fuera por ciertos puntos tenebrosos de la trama. Se nota el pastón que se gastaron en decorados y diseño de producción pero todo queda muy teatrero, demasiado falso y evidente y los cromas cantan traviatas de campeonato. Como ya he dicho anteriormente lo único que sigue brillando como el primer día es la música de Horner.


           No tengo recuerdos de haber visto Krull en el cine pero si de las pesadillas que me ocasionó su visionado y que, a fecha de hoy, es la única referencia real de estar seguro de haberla visto en la sesión de las 4 de la tarde, cuando este que aquí os escribe no debía tener más de 8 o 9 años. Quizás dichas pesadillas fueran una premonición respecto a la factura del film ( o una especie de sentido arácnido) pero en aquel momento el diseño grotesco de la fortaleza de la bestia y la propia bestia hizo trizas el apacible sueño del dulce niño que yo era.

            A pesar de ello muchos años después me reconcilié con Krull y me di de cabezazos contra la pared preguntándome cómo podía yo haber tenido pesadillas con semejante film.


              No se puede decir que la película haya envejecido mal pues ya era vieja y obsoleta cuando se estrenó, pero tiene su encanto al representar una manera especial de hacer cine. Por supuesto nuevas generaciones no le verán ni el mas mínimo interés a no ser que quieran ver un poco más allá. A mi y a los de mi generación solo nos queda el cariño a una película que en su momento nos hizo soñar. Eso no se le puede quitar.

La Nota de La Noche
















1 comentario:

  1. Pues yo la recuerdo como una maravillosa película de aventuras. La vi en el cine en su estreno y no pude volver a verla hasta la llegada del emule.
    Durante todo ese tiempo recordé tanto el título como la estrella de 5 garras con mucho cariño.
    Aún hoy en día la pongo de vez en cuando y me sigue gustando a pesar de no tener ya 8 años.

    ResponderEliminar