viernes, 16 de octubre de 2015

LAS ÚLTIMAS SUPERVIVIENTES, El último Gran Héroe Slasher...

Dir: Todd Strauss-Schulson (2015)


               En "The Final Girls" Max (Taissa Farmiga) acude junto a sus amigos a una proyección del film "Camp bloodblath", un famoso slasher de los años 80 protagonizado por su fallecida madre (Malin Akerman). Por causas desconocidas acabarán siendo absorbidos por la película y a partir de ese momento tendrán que ingeniárselas junto a los protagonistas de la película para sobrevivir al maníaco de turno intentando aplicar todos sus conocimientos sobre el género.


                En los últimos meses hemos visto surgir una nueva moda que parece estar queriendo homenajear o parodiar el cine que se cocía en los años 80, ya sea de género juvenil, terror, acción o apocalíptico. The Final girls da un paso más allá pues no se puede decir que sea solamente una película que homenajea al cine Slasher de la decada de los 80 & 90 sino que además tiene una entidad propia como film que funciona perfectamente bien sin tener que caer en continuos sinsentidos o caer en la pura parodia.


              Lo primero que notamos con The Final Girls es que tiene una plantilla de actores de reconocido bagaje. Nada de desconocidos, aquí tenemos a Malin Akerman y a Taissa Farmiga, en los roles principales de la función, y respaldadas por Adam DeVine,- bastante gracioso-, Thomas Middleditch, Alexander Ludwig (Vikings) y  Nina Dobrev (Crónicas Vampíricas) componiendo entre todos una estupenda galería de personajes con buenas interpretaciones en relación al resultado que se quiere obtener.


              Lo segundo es que The Final Girls tiene a un director con ideas bastante claras y que da mas de una estupenda muestra de que sabe como rodar una película con movimientos de cámara muy interesantes y que ayudan sobremanera a que la película se vea con mucha más atención. Hay escenas que tienen mucho más arte en sus encuadres que las pelis a las que homenajea, con eso lo digo todo. Ni que decir tiene que aquí se nota que cuentan con presupuesto.

              Por último y tercero tenemos un guión bien trabajado con bastantes buenas situaciones para lo que debería ser este tipo de película. Para nada es algo automático o aburrido, pues las ocurrencias y embrollos que asienta el guión son muy buenas y dejan perfectamente perfilada una historia que parte de la misma idea que "El último gran héroe" de John McTiernan y cambia el género de acción por el Slasher. Si nos gustó aquella, esta no va a ser menos.


                   Realmente se pasa un rato estupendo con The Final Girls. Aún siendo una comedia de terror y aunque tenga escenas descacharrantes no es solo un no parar de reír, pues tiene momentos de cierto dramatismo a lo largo del metraje que pueden parecer fuera de contexto pero que siempre te mantiene con una semi sonrisa en el rostro debido a sus ocurrencias. La película es un simpático ejercicio de metacine, y tiene su propio discurso sobre los clichés y reglas del género cual Scream así como muestra también una suerte de paradojas en plan Regreso al Futuro al sufrir los personajes las consecuencias de estar en un film. Curioso es que para tratar sobre el género Slasher el director muestre una cantidad ínfima de sangre o no contenga ni una sola escena de desnudo, es decir que se toma a si mismo demasiado en serio a veces.


               No podemos olvidar su desenlace, bastante vistoso y emotivo a la vez, o la manera en que el film termina, puro subidón para terminar bien contentos.  
¿Posible franquicia en ciernes? Quién sabe...

La Nota de La Noche:









1 comentario:

  1. Pues había oído hablar de ella varias veces en los podcast de cine. Y la verdad es q se me alterado el ansia cinéfaga. Gracias por la critica

    ResponderEliminar