lunes, 12 de octubre de 2015

PAN : ¡Hello, hello, hello, qué bajón!

Dir: Joe Wright (2015)


Dale al Play y disfruta leyendo:

                Durante la segunda Guerra mundial Peter vive en un hospicio junto con otros cientos de niños. Lleva allí toda la vida pero desde hace un tiempo viene notando que sus compañeros están desapareciendo durante la noche sin que nadie haga sonar la voz de alarma.  Su investigación al respecto tendrá un giro altamente inesperado.




            Joe Wright ( Expiación, Orgullo y Prejuicio, Hanna y Anna Karenina ) nos trae una película de orígenes sobre un personaje tan emblemático como es Peter Pan y, esto señores, es jugar con fuego. Es material sensible y venerado. Que se lo pregunten si no a Spielberg y su Hook. No hablo del "Peter Pan" de P.J.Hogan de 2003 porque esa es la versión más cercana, respetuosa y mágica que ha habido hasta la fecha. Pero bueno, precuelas y secuelas siempre ha habido y el mundo de Nunca Jamás da para mucho si se sabe como jugar las fichas.


               Lamentablemente Wright no las ha sabido jugar sabiamente y le ha quedado una película bastante descompensada. Y eso que la película empieza estupendamente; la parte correspondiente al orfanato está rodada con gracia y agilidad y consigue sacarnos más de una sonrisa gracias a la monja Barnabás ( Kathy Burke ), una suerte de Srta.Trunchbull en "Matilda". Puro cine con gancho. La secuencia del barco surcando los cielos de Londres mientras es acosado por spitfires no le va a la zaga en cuanto a buen cine de fantasía y toques marca Wright.

              Llegamos a Nunca Jamás y nos tropezamos con la presentación del malo de la función: Hugh Jackman como Barbanegra.  Una histriónica carácterización ( cuando lo requiere) a ritmo del Smells like teen Spirits de Nirvana.  Muchas voces han comentado que les parece una aberración. A mi me ha encantado y junto al Blitzkrieg Bop de Ramones es de lo que más subidón me dio echando en falta que no hubiera más versiones músicales a lo largo del film. Eso si, vaya manera de mancillar la canción doblándola al castellano. ( ver coletilla del título).


                Hasta aquí la película ha estado bastante bien y fluida, se nota que Wright se encuentra más a gusto con las escenas físicas que con las que conllevan CGI, ya que escenas como las de los pájaros, cocodrilos y sirenas que vendrán a continuación son completamente planas en cuanto a emoción y si la consigue es gracias a la estupenda Banda Sonora que John Powell compone para PAN, altamente recomendada, ya que enaltece escenas que de otra manera pasarían sin pena ni gloria con auténticos temazos aventureros.


               Pero es a partir de aquí cuando el film comienza a perder el norte y no saber exactamente como desarrollar una trama. A mi es que me hablas de profecías a día de hoy y me empiezan a dar arcadas. Por la pantalla empiezan a aparecer los otros protagonistas de la película: Garret Hedlund  como Garfio y Rooney Mara como Tigrilla. La parte correspondiente a estos dos y a su "visible" encariñamiento es tan forzada, carente de química, y súbita que solo se puede explicar por lo que intuimos son múltiples cortes en la mesa de edición para agilizar una trama que si no, corría el riesgo de emponzoñarse. Dichos cortes se darán cada vez con mayor frecuencia, pues en más de una ocasión te preguntas si no se han olvidado de contarte algo o por qué un personaje se encuentra de repente en un lugar o situación diferente a la anterior, cosa que ocurre repetidamente en el desenlace.


               El film fracasa irremediablemente en un desenlace artificiosamente construido a base de fuegos artificiales, mucho CGI,  poca emoción y menos magia, llegando a parecer un capítulo de Bola de Dragón. Barbanegra no es el gran enemigo que se nos había prometido. Excepto por su presentación inicial, por cierto, estupendamente arropado por su tripulación, el personaje se va diluyendo poco a poco hasta quedarse en bien poco, flaco favor es que tenga la misma obsesión que el Garfio de Dustin Hoffman por el paso del tiempo o el uso de pelucas (las comparaciones siempre serán odiosas). Si con un par de escenas has presentado magnificamente a un personaje tan secundario como la monja Barnabás es delito no terminar de rematar la faena con Barbanegra.


              Hedlund compone un Garfio socarrón y rudo que no molesta pero tampoco destaca y Rooney Mara tiene una actuación planísima y forzada y parece metida con el calzador especial de Peter Jackson para estos menesteres. Gracias a dios Levi Miller está más que correcto en su papel de Peter y el único que realmente tiene una progresión durante el film. Mención especial para Adel Akhtar como Smee, con mucha más carisma que los anteriores.


              Respecto al baño de CGI que tiene la película este no es todo lo brillante que debería ser y si, ya en 2003 P.J.Hogan con "Peter Pan" demostró que se podían rodar escenas de vuelo solvente, en PAN cantan la traviata. La tan publicitada aparición de Cara Delevigne queda como una anécdota pasajera a lo largo del metraje pues, o es cosa mía o han digitalizado su expresión para integrarla en el conjunto. Por favor que alguien me lo aclare porque la vi muy rara. De todas formas es igual, el exceso de CGI por todos lados no hace más que entorpecer la narración y no deja siquiera ver claramente el estupendo diseño de producción y caracterización de personajes.


              Puede parecer que, por mis palabras, la película parezca un maldito desastre, pero tiene cosas bastante buenas entre sus múltiples defectos.  Es jodido decirlo, pero cuando ves en pantalla una flota de buques piratas voladores encañonándose y no saltas de la emoción es que algo ocurre...

Hasta nunca, Nunca Jamás.

La Nota de La Noche:















2 comentarios:

  1. He llegado a este blog a través de twitter y me gusta mucho :D así que me quedaré por aquí.

    La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con la reseña, la película empieza muy bien pero se va desinflando bastante. Para mi han abusado demadidao del CGI y creo que no era demasiado bueno.. en algunas escenas como la de las sirenas, parecía más un videojuego que una película. Aún así, la película no ha estado mal y me ha entretenido

    ResponderEliminar
  2. En esta película vemos a un Peter Pan que desconoce este mundo de Nunca Jamás y trata de encontrar su destino. Después de 12 años llegó en el 2015 otra vez la película de “Pan: Viaje a Nunca Jamás”, la cual es una precuela de la historia que conocemos de Disney. Esta película de Peter Pan realizada por Warner Bros retrata el pasado de Peter Pan y pretenden que se convierta en una trilogía para contar la historia de este niño que vuela y que no crece. El director Joe Wright ha optado por una versión cargada visualmente, pero llena de originalidad, de colorido y buena música para crear y diseñar personajes que conocemos de antemano.

    ResponderEliminar