martes, 13 de octubre de 2015

FOXCATCHER, soberbio trabajo actoral.

Dir: Bennett Miller (2014)


            ¡Arriba las manos! ¡Esto es un atraco!
             No amigos, no es por el precio de la entrada sino que así es como me siento al no haber ido a ver esta película al cine. Me han atracado. Me han privado de la oportunidad de ver esta estupenda obra en pantalla grande y todo ello por no haber sabido vendérmela.    (Venga, las culpas para los demás ).




              Reconozco que me he acercado a Foxcatcher con las mismas ganas que cuando pasó por cartelera, es decir, con una actitud muy desganada para con una película sobre la lucha americana.  Pues bien, dicha manera de comportarme y pensar cambió sobre el minuto 5, que más o menos es el tiempo que tarde en darme cuenta de que estaba viendo algo que merecía la pena.

              Foxcatcher va sobre un ricachón ( John du Pont),-pero ricachón ricachón, de los que cogen helicóptero para ir al supermercado y esas cosas-, que se obsesiona por tener su propio equipo de lucha americana con el que poder restregarle a su madre que el también sabe ganar competiciones. Para ello seduce a dos ganadores de medallas olímpicas en dicha modalidad en el año 84 y que, para más inri, son hermanos para que se dejen entrenar de cara a los juegos olímpicos del 88. ¡Ah!, todo ello basado en hechos reales.


             La manera de contar la historia por parte del director, con esos silencios que dicen mucho, esos gestos y maneras de comportarse, acompañado por esa fotografía fría pero preciosista además de un tempo ágil que no deja aburrirse y que va marcando un crescendo dramático que nos pilla desde bien pronto para no soltarnos, son gran parte de los atractivos que tiene Foxcatcher, pero vamos al meollo del cogollo.


            El trío protagonista es la gran baza de esta película y es así porque está soberbio.  Tenéis mi permiso si alguna vez me vuelvo a meter con Channing Tatum. Este, junto a Steve Carell y Mark Ruffalo son el corazón de la película.  Un 10 para cada uno de ellos.  No hablamos solamente de que estén más o menos reconocibles, sino que hablamos del gran trabajo gestual de cada uno de los implicados. De verdad que se nota que se han preparado a muerte para dichos papeles.

            De hecho no sabía que Mark Ruffalo salía en el film y me costó un rato situarlo debido a su transformación, Sienna Miller también se mimetiza con su personaje, Channing Tatum endurece sus facciones que es cosa mala y Steve Carell  y su caracterización, que viene facilitada por el maquillaje y prótesis, pese a haber sido cacareada sigue siendo tan buena que el actor está irreconocible. Por cierto, el tal ...se hacía llamar "El Águila". ¿Sería por el pedazo de nariz que poseía?
       
           
 Sobrecoge no solo el realismo que transmiten los dos actores que se dedican a la lucha y sus rituales preparatorios sino también la postura simiesca y endurecida que adoptan así como su manera de caminar . Todo un lenguaje corporal en el que desaparecen los actores y quedan sus personajes. Quizás en algún momento y debido a las circunstancias puede darnos la sensación de que Steve Carell está repitiendo su personaje de "The Office", pero el patetismo cómico de aquel personaje poco tiene que ver con la patética versión de un ser adulto que el tal du Pont resulta.


En definitiva Foxcatcher es una sólido e inquietante drama "deportivo" sobre las personas, sus inseguridades, sus miedos, sus complejos y de como el dinero y el poder ponen en situaciones de ventaja a personas que no están preparadas para ello. ( Nada nuevo en el horizonte, la verdad ).No os cuento nada más porque merece la pena que la descubráis por vosotros mismos.

La Nota de La Noche:










No hay comentarios:

Publicar un comentario