martes, 6 de octubre de 2015

DEATHGASM, metalheads salvando al mundo...

Dir: Jason Lei Howden (2015)


                Que Nueva Zelanda es la cuna de las maravillas frikis no es ninguna novedad. De ahí salió el actualmente todopoderoso Peter Jackson que tuvo a bien rodar 6 películas de Tolkien tras, previamente, habernos dado joyas como Braindead o The Frighteners ( Agarrame esos fantasmas ).
Por lo tanto no sorprende ver como Jason Lei Howden, director de esta peli y relacionado con Jackson al haber trabajado bajo sus ordenes en El Hobbit, nos trae un nuevo capítulo en la historia fílmica del lugar.




             Deathgasm trata sobre Brodie y su recién formado grupo de Black Metal, los cuales se hacen con una antigua partitura de uno de sus ídolos locales. Al tocarla convocarán a una legión de demonios que poseerán a todo el pueblo a la espera de la llegada del Diablo Ciego. Su misión a partir de ahí será intentar revertir el conjuro.
 
               El film es una comedia de terror gore metalera, cosa que no es de extrañar con la tradición y el ídolo nacional que tienen por esos lares. Básicamente Deathgasm es Posesión Infernal y Braindead con una patina de Black metal. La peli tiene buen ritmo, y el humor, muy negro y cazurro principalmente, viene dado por la exageración de todas las poses del mundo metalero, los gestos y los saludos.  Hacedme caso, yo lo soy y me he partido el ojete con todas las frases arquetípicas del mundillo,-muchas de las cuales están más pasadas que unos plátanos de hace 3 semanas-, y con los sueños oníricos de los protagonistas.



              El grupete de amigos que se junta en la película es el reflejo de muchos grupos musicales así que un tanto de nostalgia también tiene, pero aquí lo que importa es la actitud. Si macho, actitud metalera, ser mas macho que ninguno y dar más tralla que el diablo.  Todo tiene ese aura de absurdo, más aún cuando entran en escena los poseídos aunque aquí es donde no me ha enganchado tanto el film.


               Viniendo de donde viene el director y aunque el presupuesto no debía ser cuantioso los maquillajes son poco menos que tirando a chuscos. Todos por un igual y con esas prótesis dentales tan mal insertadas.  Tampoco están las escenas gore todo lo logradas que deberían dando sensación de cierta torpeza al editar estas partes, y digo estas partes porque luego hay perlitas a lo largo de la película que suben el nivel. El conjunto de actores, semi desconocidos o directamente desconocidos no lo hacen nada mal para lo que la propuesta exige. Desde luego tampoco veremos nada nuevo en cuanto a películas de este estilo aunque lo de acabar con poseídos a base de consoladores y bolas chinas es algo nuevo para mi.


                      La principal novedad de todo este conjunto es la música, todo Death/black metal, que se apodera de la pantalla en gran parte de la película dándole esa sensación de desenfreno que las escenas de acción necesitan a la vez que añaden ese punto de diversión extra que el film reclama a voz en grito. Me hubiera gustado decir que esta es una gran película del género pero lamentandolo mucho tengo que concluir que es una más entre las películas de dicho estilo y que se queda en película curiosamente graciosa. Poco más.

                   
              Deciros para finalizar que esperéis a los créditos pues hay una simpática escena post  y que os quedéis con el mensaje de la película: " El metal atrae al mal pero también sirve para derrotarlo".









La Nota de La Noche:












No hay comentarios:

Publicar un comentario