domingo, 13 de septiembre de 2015

BALADA TRISTE DE TROMPETA, balada triste de La Iglesia.

Dir: Alex de La Iglesia (2010)

                 
                        "Balada triste de Trompeta", o mejor "Balada triste de Alex de la Iglesia".
                      Dicen que a Alex de la Iglesia lo que mejor se le da es reflejar el "ascopena" pero yo el asco no lo he visto y la pena es la que me da el ver como un proyecto que podía haber sido muy interesante queda varado en terreno de nadie por una serie de problemas técnicos, visuales y actorales de muy padre y señor mío. No es una comedia, no es un thriller, no es una de terror, simplemente no es nada. Tampoco es comprensible que estuviera nominada a mejor película en los Goya cuando parece estar hecha por algún principiante con dinero. Veamos, o teníamos mucha prisa o teníamos mucho material, porque a mi me ha dado la sensación de que faltaban segundos en todas y cada una de las tomas, que eran muy rápidas, con fallos de raccord y que no dejaban paladear lo que se estaba viendo. 

                 Por otro lado esta rapidez es una lacra fuertísima para el film, pues es como si fuéramos acelerados durante todo el metraje, no se, una obra tiene que tener sus partes buenas y sus partes sobresalientes, lo que viene a ser un "Highlight", pero cuando se pretende que todo brille la sensación es de agotamiento y apatía hacia la obra. Esa celeridad incluye los lapsos de tiempo entre escenas, pues en algunas escenas parece que ha pasado una hora cuando lo narrado debería ocurrir realmente días más tarde, un despropósito digo. 
                  
                Los personajes están mal dibujados y no se llega a entender a ninguno de ellos, El payaso tonto, violento, el payaso triste, por cierto yo no se si es así o está actuando pero si se trataba de mostrar apatía Carlos Areces lo borda, porque triste si que es. En cuanto a Carolina Bang no hay por donde coger su personaje, o es manipuladora o es tonta del bote directamente.
                 
                Homenaje a la gente del circo creo que dijo Alex de la Iglesia una vez, pues menudo homenaje!! Lo único que me ha quedado claro es que para ser payaso debes estar perjudicado mentalmente, ser un asesino en potencia o directamente una persona reprimida, menudo curriculum. Al resto del personal del circo los damos por pobres idiotas, que esa es la caracterización que les da el director y , encima, están todos muy mal aprovechados, como en un Totum Rebolutum.
 
                  Por otro lado no se que manía tiene De la Iglesia de acabar sus películas en sitios elevados, como ya hizo en El día de la Bestia y La Comunidad. La escena del valle de los Caídos y sus travellings parecen sacados directamente de El señor de los anillos, pero peor y, como no, acelerados nuevamente.
 
                 Finalmente el momento más llamativo y mejor hecho de la película viene a ser tristemente su prologo donde algo de buen hacer queda todavía, el resto creo que lo montó mientras chateaba con Sinde acerca de la ley. De todo el conjunto me quedo con Rafael cantando la "Balada triste de trompeta"

La Nota de La Noche:



No hay comentarios:

Publicar un comentario