viernes, 28 de agosto de 2015

La Historia de Savatage. Parte II

Dale al Play y disfruta leyendo


                En el anterior post sobre la historia de Savatage dejamos a nuestros chicos a las puertas de su primer trabajo con una discográfica de renombre.   Veamos que tal les fue.

Power of the Night
              A Sirens y The Dungeons are Calling les siguió Power of the Night , disco producido en 1985 por un grande como Max Norman ( Megadeth, Ozzy Osbourne ) y notándose un paso agigantado en la calidad de la grabación, con un sonido mucho más limpio y los primeros pasos con orientación progresiva al aparecer teclados en las composiciones . Power or the Night fue muy bien recibido por la critica aunque no fue ningún éxito de ventas y pasó muy desapercibido, ( personalmente me parece un paso atrás respecto a sus dos primeros hijos musicales ).

                La discográfica preocupada por la falta de ventas comenzó a mostrar sus primeras interferencias al intentar que Savatage grabara un videoclip de la canción "Hard for Love" pero con la condición de retitularla "Hot for Love" de cara a potenciar su audiencia. Ante la negativa de los hermanos Oliva el videoclip nunca vio la luz. También se agravaron los problemas con Keith Collins, el cual parecía no tener la pericia requerida para el puesto de bajista, pues ambos hermanos tuvieron que corregir varios de sus errores durante la grabación lo que derivó en su posterior salida del grupo.



El  año 1986 fue un año muy duro para Savatage y un punto de inflexión desde ese momento en adelante. La discográfica seguía queriendo rentabilizar su inversión con los hermanos Oliva y, puesto que Power of the Night, aunque respetado críticamente, no había conseguido generar el suficiente dinero, primero empezaron a presionar a Jon para que escribiera material para otros artistas orientados al pop-rock de la propia discográfica, y luego exigieron que dicho material fuera grabado por los propios Savatage además de incluir dos versiones dentro de su siguiente trabajo.

Fight for the Rock
            El resultado fue "Fight for the Rock", carta de presentación de su nuevo bajista Johnny Lee Middletonuna recomendación directa de Wacholz y que venia de la banda de glam-rock Lefty. El disco resultó ser el más flojo de toda su discografía y un desastre de cara a la prensa especializada y a sus fans. Todo era mucho más comercial e incluso la apariencia de los integrantes en las fotos promocionales los acercaban más al glam metal tan de moda en aquellos momentos.

              En Savatage tampoco estaban contentos tampoco con el resultado, echaban pestes al saberse manipulados sabiendo  que dicho disco les había venido impuesto, refiriéndose a él como "Fight for the nightmare" y, aún estando de gira, solo tocaban uno o dos temas pues no se sentían ni se sienten a día de hoy orgullosos del resultado. Aún así pudieron girar con Metallica, KISS y Motorhead.

         
                A mi personalmente aunque sea su disco más flojo me sigue gustando pues canciones como Fight for the Rock, Hyde, Day After Day, The edge of midnight o Lady in disguise entre otras siguen siendo buenas composiciones.

       
La banda estaba pasando un mal momento y llegó a plantearse su continuación durante esa época dando como resultado los primeros problemas de Jon Oliva con las Drogas y el alcohol.

¿Sería posible desprenderse del control de la discográfica y poder volver a facturar la música que querían?

          ¡ Pues tenéis que esperar al próximo capitulo amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario