sábado, 1 de agosto de 2015

EL HOBBIT

Dir: Peter Jackson (2012)


                   Bienvendidos a la compañia de Thorin Escudo de Roble, una expedición de 14 componentes ( y un mago subalterno) con destino fijado en la montaña solitaria, antiguo reino enano arrebatado por el fiero dragón Smaug años ha. Pues si, ya llegó el Hobbit, una novela corta, si, corta, de la que han salido 3 peliculas, si, 3 peliculas, de 3 horas cada una, si, 3 horas ( aunque yo apostaria a que la última... se nos vuelve a salir de madre). He aquí que Peter Jackson se ha emocionado con su ansiado retorno a la tierra media y ha decidido echar toda la carne en el asador y no quedarse con nada ( bueno, eso hasta que salgan las ediciones extendidas en formato doméstico).

            
                    El invento me ha producido sentimientos encontrados. Por un lado esta claro que hay un claro interés monetario en todo el entramado, pero por el otro lado, no voy a ser yo el que se queje de la triple ración de Tierra Media, que suele ser sinonimo de buen cine fantástico, en detrimento de otros inventos que ya van por 6 partes y muchas ruedas y que tienen una calidad más que dudosa. El problema con el que parte el Hobbit es, para el no ducho en el tema, que es una historia más pequeña, más intima, iniciatica diría yo, bueno ,eso es asi en el libro, pues este Hobbit tiene casi el mismo ciclo vital que aquella Comunidad del anillo. Es decir la presentación y unión de un grupo de elementos con un objetivo común y como son perseguidos por otros elementos de mal ver. Parada de rigor en Rivendel, y a seguir con el paseo.
                  La historia tiene un problemilla con el ritmo, puesto que combina unos tempos muy tranquilos y languidos, que, aunque no lo parezca, son de agradecer, con unos exposiciónes expidicas de persecuciones y encadenación de luchas que, también tengo que decirlo, son muy confusas, a la par que expectaculares. Lo que me queda claro es que Weta ya habia alcanzado un nivel altísimo con el CGI, pues los avances observados son pocos, incluido Gollum. En definitiva una pelicula de presentación que adapta 120 páginas del libro ( uy! cuantas?), con unos añadidos muy interesantes que deberán ser desarrolados en las futuras entregas de alguna manera, un mundo que va creciendo ( los Flashbacks no tienen precio) y la promesa de darle más tiempo en pantalla al resto de compañeros que no han sido convenientemente desarrollados en este "viaje inesperado". yo, de momento, me apunto al viaje, me ha gustado ( que no entusiasmado), pero también han pasado 9 años de nuestra última estancia en la tierra media y la ventaja de la novedad se ha perdido. 
               Para el recuerdo queda la presentación del personaje más casposo y escatológico que he visto jamas: Radagast el Pardo, El hombre de los chorretones de M..... uy, que se me escapa un Spoiler!! je je je

La Nota de La Noche:

No hay comentarios:

Publicar un comentario