jueves, 20 de agosto de 2015

EL GUERRERO Nº13, infravalorada película de aventuras.

Dir: John McTiernan (1999)



Dale al Play y disfruta leyendo
"He aquí que veo a mi padre,
he aquí que veo a mi madre,
 a mis hermanas y mis hermanos.
 He aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios.
 Y he aquí que me llaman,
 me piden que ocupe mi lugar entre ellos,
 en los atrios de Valhalla,
 el lugar donde viven los valientes
 para siempre."

              Basada en la novela del propio productor, Michael Crichton, titulada "Devoradores de Cadáveres", esta es para mi, una gran película de aventuras que está infravalorada. La historia es una suerte de versión alternativa de Beowulf, su toque oscuro y ambiente vikingo la hace especial y su atmósfera de misterio e incluso terror es un aliciente cada vez que toca un revisionado. El conjunto de los 13 Guerreros, cual suerte de Compañia de Thorin Escudo de Roble, está muy bien caracterizado, siendo muy visibles las diferencias entre los diferentes guerreros, tanto en aspecto como en carácter y ahondando en su camaradería.




                Si todavía no conocéis la película, esta sigue las andanzas de Ahmed ( Antonio Banderas), embajador árabe en el exilio que, por una serie de circunstancias, se ve inmerso en una expedición al norte de Europa junto con otros 12 Guerreros nórdicos para intentar detener los ataques de unas misteriosas bestias.

               "El Guerrero nº13" con la cual, a día de hoy todavía me lo sigo pasando pipa, tuvo bastantes problemas de postproducción, tomas regrabadas y nuevas escenas añadidas, por lo que John McTiernan, aunque consta como director, rechaza su autoría, siendo el responsable del montaje y rodaje de las escenas adicionales el propio Crichton, que ya tenía experiencia en esas lides.
         
               No sabemos como hubiera sido la versión del Sr. Mc Tiernan, pero la del productor simplemente sale ganando por la poderosa banda sonora de Jerry Goldsmith, de una épica grandiosa y un tema principal poderoso.He oído la BSO original de Greame Revell y no puede competir de ninguna manera con la del maestro. La recreación del mundo vikingo tiene aquí una representación impresionante y realista, solo vista hasta la fecha en una serie actual como es Vikings y, por supuesto, gran parte de su realismo viene dado por el buen hacer de McTiernan tras las cámaras, haciéndonos participes de todo lo que vemos en pantalla como si fuéramos uno más.

             
                                 Lo que es, qué lo es, lo que pudo ser, qué no lo es.
         
             Por otro lado, siempre nos quedará la duda de si "El Guerrero nº13" que ya es buena,  pudiera haber sido excelente pues siempre me ha parecido que su desenlace es muy abrupto, ( uno de sus principales aspectos negativos ), lo que tiene que ver seguramente con esas escenas remontadas de las que tanto se habla, así que seguiremos suspirando por ver algún día un montaje alternativo de esta película.  Aún así, para cuando "El Guerrero nº13" termina nos ha dejado varias escenas grabadas a fuego en la retina y varios diálogos para el recuerdo.

 Para amantes del cine de acción, horror y aventuras ya estáis tardando si no la habéis visto.


La Nota de La Noche:



con Antonio Banderas y todo, y me quedo tan ancho.

Otras críticas de El Guerrero nº13:
Blog Motel Purgatorio

2 comentarios:

  1. Ridículamente infravalorada. Un clásico menor totalmente reivindicable pese a los problemas sobre quién la dirigía. ¡Y la productora sin saber si estrenarla o no! Cuando la pillé en el videoclub, me la vi dos veces seguidas de tan alucinado que me quedé. La novelita de Crichton ni fu ni fa, pero la peli es buena de narices,aunque a veces no sea muy lógica: cavernícolas con una horda de caballería de la leche, Buliwyf con una armadura como del Renacimiento italiano y un vikingo con casco de gladiador romano, y los del acojonadillo poblado de Hrothgar sin aportar ni un puñetero guerrero al grupo de los 13 de Buliwyf...

    Lapidadme si queréis, pero para mí es una peli sobre cómo se forjan amistades, sobre cómo se crean vínculos. Un árabe pijo se junta a un grupo de vikingos y acaban cayéndose bien.

    Y algo que siempre me irrita: en el funeral de Buliwyf siempre me quedo sin saber si la chica que va a ser sacrificada es la chavala que tuvo un flirt con el árabe. No se aprecia bien si es ella o no, pero por la lagrimita del árabe, diría que sí.

    ResponderEliminar
  2. No creo que hayan sacrificado a ninguna chica al final , ya que al principio de la pelicula dijeron que esa era la ultima vez que se hacia

    ResponderEliminar